sábado, 19 de diciembre de 2009

El catolicismo explicado a las ovejas




Tal vez, alguno de vosotros ya conoceríais a Juan Eslava Galán. Yo me encontré con él a partir de este libro, que es hasta ahora su última publicación. Es andaluz, de Arjona (Jaén) y licenciado en Filología inglesa y se doctoró en letras con una tesis de historia medieval. Ganó el Premio Planeta en 1987 con "En busca del unicornio". Escribe novela histórica y ensayos, además de escribir sobre la lápida templaria bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox. Yo me he interesado por sus ensayos, comenzando, como ya he dicho, por este libro. posteriormente he comprado "Historia de España para escépticos", "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" y mi última adquisición que estoy comenzando a leer, "Los años del miedo". Poco a poco me iré haciendo con más títulos, ya que su producción es amplia.

Con respecto a "El catolicismo explicado a las ovejas", hace un recorrido por los orígenes del cristianismo y su posterior evolución hasta nuestros días basándose fundamentalmente en los escritos de la biblia. Parte desde la base de que el cristianismo actual proviene de unos textos elegidos al azar por San Pablo y manipulados a su antojo por la iglesia a través de los siglos. Va desmontado una a una las principales creencias del dogma católico, fundamentándose sobre una amplia bibliografía. El recorrido comienza en el antiguo testamento con las penurias del pueblo de Israel pasando por el nacimiento, vida y muerte de Jesucristo, hasta la iglesia actual. Lo realmente novedoso de este libro es que trata sobre el tema de una forma humorística, llegando en algunos casos a provocarme la carcajada y estar partiéndome de risa un buen rato (las reflexiones sobre la sagrada trinidad no tienen desperdicio). Es tan interesante el texto principal como las notas a pie de página, donde complementa la idea y le da varias vueltas de tuerca.

Ni que decir tiene, que el libro tiene un punto de vista ateo, con una clara intención de ridiculizar el catolicismo impuesto por la iglesia, no así a los católicos que se hallan atrapados dentro de la cultura occidental donde estas creencias se encuentran profundamente arraigadas. Personalmente, el libro me ha gustado muchísimo y lo he leído prácticamente de una sentada, seguramente esto se deba a mi ateismo y mi repulsa hacía la iglesia, así como a que el autor y yo coincidimos en nuestra opinión sobre el tema. En definitiva, se trata de un buen libro con el que pasar un rato agradable, que se lee agilmente y que no deja de ser una parodia de nuestra cultura bien fundamentada y documentada.

Por último, os dejo una entrevista al autor que habla sobre el libro y que explica mejor que yo el contenido del mismo:

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta. Creo que el último de Saramago va por el mismo camino, a ver si lo leo y lo comentamos aquí.

    ResponderEliminar