jueves, 24 de diciembre de 2009

La línea Vértigo


La línea Vértigo fue creada por DC Comics para publicar historias que llevaran el calificativo de "sólo para adultos" y que a su vez se alejara de la temática clásica de superhéroes. Dentro de esta línea caben todo tipo de historias, caracterizadas por la libertad creativa de los autores, ya que los personajes son nuevos y no tienen que adaptarse al férreo control editorial (que en la mayoría de los casos impiden que se cambie el status quo de los personajes). Han sido muchas las serie publicadas bajo este sello, entre ellas V de Vendetta, Northlanders (ya comentada aqui) o La Fuente (que la conoceréis por la peli). La duración de las series varia, ya que pueden ser simples novelas gráficas de un solo número hasta series limitadas que alcanzan el centenar de números.

Voy a destacar las que creo más interesantes desde mi punto de vista o con las que más he disfrutado (teniendo en cuenta que no he leído todas las colecciones):

100 BALAS

"100 balas nos cuenta las historias de diferentes personajes a los que un día un misterioso desconocido les entrega una pistola y 100 balas irrastreables, además de pruebas sobre la culpabilidad de alguien cercano a ellos que les ha destrozado la vida. Así, en cada historia vemos como los diferentes protagonistas tienen la posibilidad de vengarse con total impunidad y la decisión sobre cometer el crimen o no queda enteramente en su manos".

FÁBULAS

"La premisa de Fábulas se basa en que algunos de los personajes de cuentos infantiles y del folklore popular viven en nuestro mundo, intentando pasar disimulados entre los humanos normales después de haber sido expulsados de sus propio mundo mágico en el que todos vivían por un ejercito invasor de El Adversario. Estas "Fábulas" refugiadas han establecido su propia comunidad secreta en Fabletown, y que tiene su sede en un edificio en pleno Manhattan , con un anexo en las afueras de Nueva York, llamado "la granja", donde residen todas la Fábulas que no tienen aspecto humano y que por tanto no pueden vivir en la ciudad, tanto animales parlantes como enanos, gigantes y similares. La mayoría de las fábulas perdieron todas ó gran parte de sus posesiones en su huida de su mundo natal y sueñan con el día de poder regresar y expulsar a El Adversario, pero mientras tanto han organizado una sociedad secreta con un auto-gobierno (con su propio alcalde, impuestos y policía) cuya regla de oro es que ninguna Fábula puede permitir que los "mundanos" descubran su naturaleza mágica y a toda costa se debe mantener en secreto su existencia, por lo que tienen que pasar desapercibidos".

PREDICADOR

"Predicador es un cómic de difícil calificación, una "road movie" con toques fantástico-sobrenaturales desarrollado en clave de "western" contemporáneo. Hijo de la cópula de un ángel y un demonio, Génesis es una entidad probablemente tan poderosa como el mismo Dios. Asustado -o por cualquier otro motivo, al fin y al cabo sus designios son inescrutables- por esta nueva idea, Dios abandona su posición en el Cielo y se esconde en paradero desconocido en el mundo. Génesis entra en el cuerpo de Jesse Custer, el poco convencional pastor de la pequeña población de Annville, dotándole de "La Palabra de Dios", el poder de hacer que todos los que le entiendan obedezcan sus órdenes. Jesse, con el conocimiento y habilidades que le proporciona Génesis, emprenderá la búsqueda de Dios para pedirle explicaciones por su abandono, y en su camino le acompañarán su ex-novia Tulip, habilidosa con las armas y con un pasado misterioso, y Cassidy, un vampiro irlandés borrachín con otro pasado misterioso que se convertirá en su mejor amigo".

SANDMAN

"El protagonista de The Sandman es "Sueño", la personificación antropomórfica de los sueños, miembro de un grupo de hermanos llamado Los Eternos. Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezado por Morfeo, pero también Oneriros, el Formador, el Príncipe de las historias, y muy raramente, el Arenero (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes). La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. Pero ¿cuánto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo? Un tema importante dentro de la serie es el de la responsabilidad y sus consecuencias; el contraste entre los deberes que Sueño se impone, y la renuncia a l obligación que Destrucción elige. Gaiman resumió el argumento de la serie como "El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión". Morfeo pertenece una familia conocida como Los Eternos formada por siete hermanos, cada uno es la representación antropomórfica de un concepto. Son: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio. La mayoría de las historias transcurren entre el Sueño, el reino de Morfeo, y el mundo consciente; aunque hay frecuentes escenas en dominios como el Infiero, Alfheim, Asgard, y los reinos de otros Eternos".

TRANSMETROPOLITAN

"Estamos en una gran metropolis de un indeterminado futuro. Spider Jerusalem es un periodista que tras alcanzar la fama hace cinco años abandonó la ciudad para vivir aislado en la montaña. Ahora se ve obligado a volver a la ciudad y volver a trabajar, encargándose de una columna de opinión semanal en un periódico, donde habla de diferentes temas de actualidad social. La serie gira alrededor del proceso de investigación y documentación que Spider realiza sobre cada tema, que nos sirve para conocer la sociedad en la que se mueve el protagonista, a la vez que vamos conociendo un poco mejor al personaje y algunos detalles de su pasado".

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE

"En el verano del 2002 una plaga de origen desconocido acaba en unos instantes, de repente, con todo esperma, feto o mámífero completamente desarrollado con un cromosoma Y, o lo que es lo mismo, de género masculino. Los únicos mámíferos machos que sobreviven, por causas desconocidas, son el escapista amateur Yorick Brown y su ayudante-mascota, un pequeño mono llamado Ampersand. De las supervivientes en medio del caos, algunas se suicidan incapaces de soportar la pérdida de sus seres queridos y el caos reinante, las más creyentes creen que es el fin del mundo, otras pierden los cabales, algunas intentan manter el orden, mientras grupos de "amazonas modernas" surgen de entre el caos. Los cambios a nivel político, religioso y militar son inevitables. Consciente de su condición de especimen único en el nuevo orden mundial, Yorick inicia un viaje para intentar reunirse con su novia, una estudiante de intercambio que ha quedado atrapada en Australia. ¿Será Yorick usado y explotado por los poderes mundiales para repoblar sus respectivos territorios? ¿Será mayor el coste o los beneficios de de ser el ultimo hombre en la tierra? ¿Cual fue la causa del exterminio de la población masculina? ¿Fue accidental o intencionado?".

BLANCO HUMANO

"Ejercer de Blanco Humano es un trabajo difícil, complejo y, sobretodo, muy peligroso. Consiste en sustituir a personas que se encuentran amenazadas de muerte, adoptando su aspecto y sumergiéndose totalmente en su personalidad para vivir las 24 horas actuando como si se fuera ella, mientras el cliente se encuentra oculto en un lugar seguro. De esta forma, cuando el ex-amante psicópata, el asesino a sueldo contratado por la empresa rival o los matones de la banda local de traficantes se decidan a dar el paso para "liquidar" al personaje al que el Blanco Humano está "sustituyendo", éste se "encargará" de que no se repita la situación. Pero el vivir durante días enteros, incluso semanas, como si fueras otra persona, de forma que ni sus amigos o familiares se den cuenta, puede acabar afectando a tu percepción de la realidad. ¿Y si acabas olvidando quien eres? ¿Y si el trabajo acaba afectando a todos los aspectos de tu vida diaria? ¿Que pasaría si te implicas tanto en un caso que te es imposible volver a retomar tu vida normal?"




2 comentarios:

  1. Rafa,

    Valoro y agradezco tu aportación, pero echo en falta tu opinión personal pues da la impresión de que ha sido un corta-pega (lo ha sido?). Mi opinión de las que he leído es la siguiente:

    - Fábulas: Me sorprendió bastante la idea y observé que la historia ha sido muy cuidada por su guionista (Bill Willingham) tratando de ser fiel a la esencia de los cuentos pero incorporando elementos de las historias modernas, que a veces son discordantes con lo infantil de los cuentos, pero que los hacen más realistas y sólidos vistos por los adultos. Me está gustando bastante, y aunque el dibujo no es el mejor, me gustaron las dos primeras historias (más el libro de precuelas), y tengo compradas los dos tomos siguientes, pendientes de leer.
    - Sandman: Tengo muchísimo interés pero quiero ver si re-editan para poder comprarlo. Si no, es fácil conseguir tomos sueltos pero quizás imposible todos, salvo si es en cartón.
    - Y - el último hombre: He empezado a leerla hace poco (llevo 10 números) y está bastante bien la idea, aunque llevada un poco al terreno que quiere narrar el autor ligado a temas políticos, más que a apocalípticos. El dibujo no me gusta mucho, pero voy a seguir leyendo todavía.

    Y finalmente decir que me recomendaste 100 balas y Blanco Humano (y últimamente Transmetropolitan) y no las olvido para cuando tenga hueco, pero mi nivel de asimilar tanto es limitado y más limitado que va a ser.

    En breve publicaré una entrada de Locke and key, pero podías hacerte una de Image (Muertos vivientes, 30 días de oscuridad...), o bien la que me comentaste de terror... (has leído House of mistery?)

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  2. Efectivamente, era un corta y pega, por eso iba entrecomillado. He dejado solo el argumento. Como tienes razón, en próximas entradas aportaré mi opinión.

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