sábado, 26 de diciembre de 2009

MAUS



``Sin duda los judíos son una raza, pero no humana``. Adolf Hitler.
os voy a hablar de hasta la fecha , uno de mis libros favoritos.




En 1978, Will Eisner, conocido por su obra The Spirit, creo un cómic de carácter autobiográfico llamado Contrato con Dios, que cambio de manera significativa la forma en que eran vistos los cómics hasta entonces. Contrato con Dios es una recopilación de historias cortas, de una estética y contenido en un tono mayor que el de las revistas de cómic; quizás por esto su autor catalogó el libro como novela gráfica.

Contrato con Dios abrió una ventana por la cual se colaron algunos autores de cómic que querían desarrollar historias extensas con un tono más serio y comprometido, con estéticas menos aparatosas y en equilibrio con un argumento más cercano a lo literario, dejando un poco el momentáneo gag del cómic de humor y desechando por completo el esquematismo y la insípida trama de los superhéroes de comic book. Títulos como El regreso del señor de la noche, de Frank Miller, con un Bruce Wayne viejo y cansado que ya no es capaz de medirse al traje ajustado, a la agilidad y a la destreza mental de antes, cuando hacía de su alter ego Batman, en medio de una ciudad Gótica asediada por la turba, el vandalismo y los disturbios; Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, en donde los superhéroes también están cansados; Love and Rockets, de los chicanos hermanos Hernández, todo un catálogo de posturas, estilos, relaciones, sueños y pesadillas de la generación méxico-americana de finales del siglo XX; Bola ocho, de Daniel Clowes o American Splendor, de Harvey Pekar, siguen el formato de la llamada novela gráfica. Pero el título que ha logrado, además de salir del cerrado circulo de los lectores de historietas, perdurabilidad más como libro en sí que como cómic es Maus, de Art Spiegelman,




Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.

Escrita y dibujada por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos cómics que no sólo trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, una beca de la Fundación Guggenheim y dió lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

yo siempre había pensado que los comics eran divertimentos vacíos para freakis quinceañeros, pero después de leer esta novela gráfica cambie de opinión y descubrí un nuevo mundo mas cultural de lo que yo pensaba, así que todo el mundo que piense que los comics no merecen la pena que le hechen un vistazo a esta maravilla y luego hablamos.

4 comentarios:

  1. Entonces, antes de que leyeras Maus me considerabas un friki......ummm, mola

    ResponderEliminar
  2. Es más, antes de que él leyera Maus era un freaki (con lo que estuviera leyendo).

    Por cierto, me confundía con la "otra obra" de Spiegelman. Lo he buscado y no era él (ni sé quién era, me lo he inventado).

    Enhorabuena por la entrada, veo que ya estás leyendo el Batman de FM.

    Post-data: Cambia la categoría de esta entrada a Comics por favor.

    ResponderEliminar
  3. eres un abuson de comentarios.
    comics esta puesto de etiqueta.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, me he dado cuenta después. De todas formas, mi opinión es que mejor tener pocas categorías, para no liarnos, por eso no he matizado, pero bueno es mi opinión.

    ResponderEliminar