sábado, 2 de enero de 2010

Vinos de la Tierra de Córdoba


Las Denominaciones de Origen Protegidas y las llamadas Indicaciones Geográficas Protegidas son la forma que tenemos de asegurarnos que un determinado producto ha sido elaborado a partir de materias primas de una región geográfica concreta, de una elaboración determinada y donde la mano del hombre interviene de una forma conocida. Esto hace que, al final, obtengamos un producto que presenta unas características diferenciales de otras denominaciones de origen o indicaciones geográficas.

El hecho de que un producto, por ejemplo, un jamón, pertenezca a la Denominación de Origen Protegida Ibérico de Los Pedroches, no va a indicarnos que este jamón sea más o menos bueno (o, lo que es lo mismo, para nuestro gusto sea más o menos exquisito) que otro que no presente el sellode una denominación determinada. Este sello lo que sí puede avalar es una garantía del origen y elaboración del jamón y, por consiguiente, que el producto que presente una calidad reconocida.

Este mismo razonamiento podemos extrapolarlo a los vinos. Por ejemplo, existen vinos llamados “de autor” que pueden sorprendernos y, sin embargo, puede que no se encuentren adscritos a una DO determinada. Éstos son vinos de una producción muy limitada.

Quizá esto nos suena más o menos, pero hay otro tipo de certificación, menos conocida, pero que también garantizan un control de calidad del producto desde el origen, y es el de “Vinos de la Tierra de”.

Un ejemplo de esto son los “nuevos” vinos que están surgiendo en Córdoba y que adolecen de una denominación de origen, pero contrastan su calidad a través de la certificación que le otorga el reconocimiento de Vinos de la Tierra de Córdoba.

La verdad que, después de probar algunos, me he quedado sorprendido de la calidad de algunos de ellos y, aunque aún no sé comercialicen a gran escala ni tengan una publicidad que, en el fondo, encarezca su precio, podemos disfrutar de algunos caldos tintos de Córdoba sin miedo a defraudarnos a la hora de su elección.

Así, desde 2004, tenemos ya varias bodegas que se afanan en su producción. Os pongo algunas etiquetas de los tintos de la tierra de Córdoba (no he podido conseguir la del Ulienses, de la Cooperativa San Acacio), y que están disponibles en grandes superficies.







Llanos de Palacio (joven y envejecimiento)Añadir imagen
SCA La Aurora











Los Omeyas (Joven y envejecimiento roble 2001)
SCA La Unión










Señorío de Valera (Joven y envejecimiento)
Bodegas Lama







Valpina (Envejecimiento roble)
Navisa






Marqués de la Sierra (Joven y
envejecimiento)
Alvear







Casa Villa-Zeballos (Joven y envejecimiento)
Pérez-Barquero, SA







Río de la Hoz (Joven y envejecimiento)
SCA La Unión










Altos del Genil (Joven)
SCA Vitinícola La Purísima

2 comentarios:

  1. Josemi para cuando el curso de cortador de jamon que voy a tener que hacerlo por CCC jejeje ,sobre los caldos no sabia que las bodegas de la tierra hacian vinos tintos.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser un triunfo en la cata de mayo, para el que no le gusta el fino

    ResponderEliminar