domingo, 3 de enero de 2010

Monster



"Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. (...) Y adorarón al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adorarón a la bestia, diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?" (Apocalipsis 13:1-4)

Así comienza Monster. El doctor Kenzo Tenma es un joven médico de éxito, prometido a la hija del director del hospital donde trabaja y con un gran futuro. Un día entra en urgencias un niño en estado grave, al que salva la vida, desoyendo las instrucciones del director del hospital que le indicaba que debía atender el infarto de corazón del alcalde de la ciudad. La muerte del alcalde provocará su aislamiento dentro del hospital, apartándolo de los principales casos. A esto se le une la desaparición del niño (Johan), asociado a una serie de asesinatos del personal médico. Años después, Kenzo se encontrará con el niño, que le confiesa que es el autor de varios asesinatos a los que la policía no puede darle solución. Kenzo acude a la policia y es ignorado por estos, por lo que a partir de este momento se dedicará a perseguir a Johan por toda Alemania para intentar detenerlo, ya que se siente culpable por haberle salvado la vida cuando era niño. Partiendo de esta premisa se desarrolla una historia compleja, no tanto por el argumento como por la gran cantidad de personajes que aparecen. La trama se mueve en torno a los personajes, explicándonos cuales son sus motivaciones y su pasado, da igual que se trate de un personaje que intervenga de forma tangencial o el mismo protagonista. Todos los secundarios son tratados con la misma importancia.
El autor de la obra es Naoki Urasawa (Tokio, 1960), que se encarga tanto del guión como del dibujo. Su narrativa es cinematográfica, es decir, utiliza el lenguaje del cine en cuanto a planos y a la hora de producir tensión y dramatismo. A esto se une la utilización fondos semifotográficos que le añade más realismo al dibujo. Es con el dibujo con lo que se acentúa el interés por cualquier personaje que aparece en el comic, ya que consigue que cada uno de ellos tenga un rostro reconocible. Algunos de los personajes tardan varios números en volver a salir y aunque no recuerdes su nombre sabes que ya lo has visto antes. Técnicamente, su dibujo destaca sobretodo por la capacidad para captar las emociones que quiere expresar el personaje y por el uso contenido de las líneas cinéticas usadas para producir el efecto de movimiento, muy característico del comic japones. Todas estas caracteristicas se pueden aplicar al resto de su obra, ya que cuenta con otros títulos como "20th Century boys" o "Pluto" (spin-off de "Astro Boy", obra de Osamu Tezuka, considerado por todos el padre del manga). Consta de un total de 74 capítulos, publicados en España por Planeta DeAgostini en 36 tomos de pequeño formato. Actualmente, se esta reeditando en tomos de mayor grosor, en un total de 10 volúmenes. También se realizó la serie de dibujos animados cuyos dibujos y trama es idéntica al comic.

En mi opinión, este es un magnífico comic, que se encuentra entre mis 3 ó 4 favoritos. Lo que más destacaría es su narrativa, sin duda alguna y cómo el autor consigue que te enganches con cualquier personaje y quieras saber más de él. Por otra parte está la trama central, que trata sobre las consecuencias de nuestros actos, la moralidad de los mismos y intenta llegar hasta qué origina el mal y cómo nuestro entorno influye en nuestra conducta. Es recomendable para cualquiera, le guste el comic o no. También para el que piense que el comic japones es sólo "Bola de Dragón" u otros mangas similares de acción. Es una auténtica obra maestra, de la que deberían aprender muchos autores europeos y americanos.


4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Y ya se ha acabado la serie? Estuvo bien el final? Este es uno que me enseñaste que era pequeñito y se abría al revés?

    ResponderEliminar
  2. Rafa R, todos los libros japoneses se leen de derecha a izquierda, al contrario que los occidentales.

    ResponderEliminar
  3. La serie tuvo buen final. La edición que tengo se lee de forma occidental, es decir, de izquierda a derecha de toda la vida. La reedición actual creo que esta a la manera oriental, de derecha a izquierda. Para eso tendrías que comprobarlo en cualquier tienda. Los número que he visto estaban plastificados y no pude ojearlos. Además creo que la reedición está a color. Por otra parte, se lee también bien de forma oriental, una vez que has leido un par de páginas te acostumbras.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. La reedición actual respeta el formato oriental del comic (de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante). Ésto es así porque algunos autores japoneses se quejaron del proceso de transformación que sufrían los comics para su occidentalización (espejado), que según ellos desvirtuaba la composición original de la obra. Añadir color a los comics también era consecuencia a veces de su inclusión en el mercado occidental.

    La reedición tiene las primeras páginas de algunos capítulos a color (Volumen I: Capitulos 1 y 15, Volumen II: 26...) También incluye al principio de cada volumen una página semitransparente que cubre una ilustración de alguno de los personajes y un texto al final de cada tomo con reflexiones y comentarios sobre la misma. Para completar el conjunto, la cubierta (que no es rígida) tiene los dibujos con un suave relieve. El precio es de 14,95 euros.

    ResponderEliminar