domingo, 10 de enero de 2010

Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie / Los años del miedo
















Os presento otros dos libros de Juan Eslava Galán, autor de "El catolicismo explicado a las ovejas". Los comento juntos porque forman un único relato que comienza en la España de 1936 y abarca hasta el año 1952. En "Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie" se narran los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra Civil y el desarrollo de la misma, hasta 1939. Este libro se distingue de los muchos que tratan el tema porque lo hace de forma amena y ágil, alejándose del típico libro con una interminable lista de fechas y nombres. El autor introduce anécdotas de los personajes de actuaron en la contienda, tanto de los altos mandos como de los soldados, además de hacernos ver la actitud que adoptaron los ciudadanos en este clima de inseguridad.

"Los años del miedo" es el relato de la posguerra, el inicio de la dictadura, donde se suceden los ajustes de cuentas a los vencidos. Refleja la miseria y el hambre del pueblo, en contraste con los ricos y aristócratas que volvían a recuperar su estatus tras la República. El relato se hace a dos niveles: por una parte la política adoptada por Franco en estos años de recesión, tanto nacional como internacional. Por otra, la forma de vida de la población y sus ingeniosos inventos para poder sobrevivir al hambre. Nuevamente Eslava Galán recurre a las anécdotas para mostrar la realidad, a través de personajes que están presentes durante todo el relato. Tenemos a la aristócrata que no es capaz de casar a su hija porque era muy fea, el estraperlista que a través del negocio negro se hace rico, el cura que censura las actitudes morales de los feligreses o la barbería donde se reúnen un grupo de amigos que cuentan chistes sobre Franco y su política. El libro esta salpicado de fotos sobre los personajes que aparecen y por publicidad de la época.

Ambos libros son muy recomendables para el que quiera aprender y comprender qué pasó en la Guerra Civil y las consecuencias que trajo consigo. En mi caso, yo había escuchado historias de mi abuelo, pero realmente no te haces a la idea de la crueldad y el sufrimiento de esa época, posiblemente porque he nacido en un periodo de paz. Es también el punto de partida para entender el panorama político actual del país y los rencores que aún persisten entre las dos españas.

2 comentarios:

  1. El libro Los Años del Miedo lo compró mi padre hará cosa de un año o así. Se lo leyó y me lo recomendó también, pero aún no he tenido tiempo de empezarlo.

    También lo leyó mi abuelo y dice que radiografía muy bien la situación de ese periodo.

    Voy a empezarlo ahora.

    ResponderEliminar
  2. Tu abuelo es un fenómeno. Dile que se una al blog.

    ResponderEliminar